Arthur C. Clarke

Amy Marash. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons

En los tiempos en que la ciencia ficción había tomado posesión de mi imaginación, tuve una experiencia inquietante al leer el libro «Cita con Rama», una especulación sobre la forma en la cual reaccionaríamos los humanos si sucede eso que tantos esperan: un contacto extraterrestre. Esta mañana abro el diario local en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y leo que el autor de esta novela, Arthur C. Clarke, ha muerto al otro lado de los trópicos, en Sri Lanka, donde vivía hace muchísimos años.

No es una pérdida para la ciencia ficción. Clarke, después de todo, vivió 90 años y fue un artífice que produjo libros, novelas famosas y muchísimos cuentos, y gran cantidad de especulaciones sobre el futuro. La historia lo recuerda por su participación como inspirador y coguionista del film clásico «2001, una odisea del espacio», que nos dejó pensando en la conquista del espacio al final de la década de 1960, y por haber predecido un estallido de las comunicaciones por satélite.

El libro de Rama, titulado en inglés «Rendezvous with Rama», coloca al lector desde el mismo comienzo frente a este extraño objeto, difícil de entender, que se ha aproximado a nuestro sistema en el siglo XXII. Y la exploración de este ‘cuerpo’ se convierte en una exploración de nuestro espacio interior. Sideral.

Sobre ‘2001’ se cuenta lo siquiente: hay un cuento de Clarke en el cual un grupo de exploradores descubre en la luna un  extraño objeto con forma de triángulo. ¿Una puerta hacia… dónde? Al parecer el cineasta Stanley Kubrick, febril como pocos, leyó este cuento, elaboró sobre él, y contactó a Clarke en Sri Lanka, en los años 60. El resultado fue ‘2001’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*