Insólito universo

Los humanos comunes y silvestres tuvieron este 6 de abril la última oportunidad de visitar aunque fuera un pedacito de un misterioso túnel de 27 kilómetros de circunferencia construido debajo de Francia y Suiza, en el borde de la ciudad de Ginebra. En las próximas semanas la temperatura de esta estructura a unos 100 metros de profundidad descenderá hasta unos 270 grados bajo cero. Y entonces podrán comenzar en el CERN los experimentos que buscan… explicar el origen del universo, entre otras cosas. (imagen: NASA, representación del Big Bang)

En torno a la habilitación de este ‘túnel’ se habla de huecos negros y de una internet tan veloz que será vertiginosa.

Las preguntas son muchas. ¿Se puede explicar el origen del universo con un simple acelerador de partículas? ¿No será descabellado haber gastado 8.000 millones de dólares para comprobar teorías? ¿Sucederán cosas inesperadas? ¿Será peligroso? ¿Cuánto costará conectarse a esa internet de alta velocidad?

La habilitación del Gran colisionador de hadrones en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, más conocido como CERN, ha levantado bastante polvo en los últimos días. Y queda la sensación de estar ante un espectáculo de ciencia ficción, mientras el resto del mundo sigue atrapado en sus problemas mundanos.

En este ‘túnel’ serán disparadas pequeñas partículas, como protones o iones negativos, a velocidades cercanas a las de la luz. Habrá una serie de puntos de intersección donde colisionarán liberando grandes cantidades de energía. El comunicado de prensa del CERN explica que buscan responder a preguntas sobre el origen de la materia o de la muy de moda “materia oscura”, que se supone es todo lo contrario. Y añade que se esperan resultados inesperados, incluyendo nuevos dilemas sobre el universo y nuevas direcciones para la física.

No es una meta humilde. Y hay quienes están atemorizados. Hace una semana algunos de los principales diarios del mundo registraron una demanda introducida en Hawai por dos personas que pidieron detener la habilitación del acelerador o colisionador de partículas, argumentando que un error en su funcionamiento podría causar la generación de un hueco o agujero negro, y posteriormente la desaparición de la Tierra.

La demanda alegaba que podrían generarse huecos negros microscópicos, y que estos podrían crecer al alimentarse de la materia circundante, poniendo en riesgo el planeta e incluso más. Bueno, es complejo lidiar con este tema, en especial si consideramos que los científicos también esperan situaciones ‘inesperadas’. ¿Podría formarse un hueco negro? ¿Podría escapar este hueco negro y, por ejemplo, tragarse Ginebra y luego todo lo demás?

Muchos medios se limitaron a preguntarse, sin embargo, si una corte de Hawai podría detener un experimento en Ginebra.

Para poder seguir de la mejor manera posible los acontecimientos relacionados con esta recreación del ‘Big Bang’ y de otros acontecimientos fundamentales, se informó que el CERN piensa poner en marcha una nueva internet, con nuevos sistemas de ruteo, soportada por unos 50.000 servidores y unas 10.000 veces más rápida que la internet actual. Se llamaría ‘The Grid’.

Imposible separar la realidad de la ciencia ficción, por ahora.

Pero hay un antecedente relacionado con este laboratorio con sede en Ginebra y el futuro desencadenado: a principios de los 1990 un investigador del CERN llamado Tim Berners Lee trabajó con su equipo en la creación de un sistema de intercambio y vinculación de información para el Centro. El sistema que diseño entonces ha sido conocido como World Wide Web, o WWW. ¿Suena conocido?

Bueno, luego este sistema de intercambio de información se expandió por el mundo, a una velocidad que nunca antes se había visto, y ha provocado cambios que nadie había esperado.

5 Comments

  1. creo que son unos imbesiles por que estan poniendo en riesgo sus vidas y las vidas de personas como yo a este experimento, ¿y a quien le importa tener internet mas rapido? a estupidos viciosos que no saben como sacarse el pillo para hacer estupideces como esos tontos y sin sentimientos como esos cientificos. si hay cadrenas de protestas contactenme.

  2. Sin duda es bastante serio el tema la peligrosidad es muy alta entonces digo algo hay muchas personas que hablan que dentro de 20 años mas se acabaria el mundo yo no creo eso yo creo que nosotros mismos vamos a hacer los creadores de el fin de nuestro mundo ojala esta no sea y ademas deberiamos preocuparnos de otras cosas como calentaminto global por ejemplo que ya nos esta demostrando que si no le ponemos solucion el problema ira creciendo mas y mas por eso sin duda mejor deberian de dejar de poner en riesgo sus vidas y la de nosotros en experimentos que no nos ayudan y tratar de hacer experimentos para darnos mejor vida

  3. Que gente tan estupida, para que les sirve saber el origen del universo si con ese experimento pueden causar el fín de la tierra, hay tantos problemas en el mundo que mercen mas investigación para resolverlos que éste experimento estupido, ojalá y esa corte de Hawai no les permita hacer semejante pendejada.

  4. este acontecimiento que pone los pelos de punta , notan solo a mi sino que a millones de personas en el mundo sera un lamentable fracaso ,no hay que ser cientifico para darse cuenta que con las fuerzas de la naturaleza ,no se juega ,solo nos queda rogarle a dios y tener fe que el no dejara que este desastre pase a mayores.

  5. Entre los atrapados en problemas «mundanos» estaba yo… ni idea de lo que tramaban esos aprendices de brujo en ese tremendo hueco debajo de Francia y Suiza. Si mi hijo no me lo cuenta…no sabría del peligro que corremos de ser tragados por esa energía emergente en un santiamén. Y yo que creía que el acelerador de partículas tenía un destino mucho más meritorio como es lograr tornarnos invisibles a personas y cosas desintegrando los átomos para reconstituirlos luego igualitos en otros lugar elegido. No señores, como invertir miles de millones de dólares para descubrir el origen del Universo si como lo dijo Hermes Trismegisto hace miles de años, el Universo es mental! Felicitaciones al autor del texto brillante.

Los comentarios están cerrados.