Google.org

El plan no tan secreto es hacer del mundo un mejor lugar para vivir. La más emblemática empresa de la era de internet anunció hoy la ruta que seguirá para incorporarse al grupo de los amigos de la Tierra y sus habitantes. Su centro de operaciones es Google.org y, según confesaron, hay tantos problemas que la parte más difícil fue saber por dónde empezar.

Google tiene en este momento 175 millones de dólares provenientes de sus ganancias que espera dedicar a la filantropía. La intención había sido anunciada hace unos cuantos años, y según se ha revelado fueron necesarios 18 meses para determinar cómo empezar a colocar esos recursos, y hacia qué sectores dirigirlos. El encargado de la iniciativa, el médico Larry Brilliant, contó al The New York Times que es imposible siquiera empezar a contar la cantidad de propuestas para la acción revisadas con el fin de iniciar la asignación de recursos.

Salud, medio ambiente, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y mejoramiento de servicios públicos, son las áreas escogidas.

El Times destaca que, en comparación, otra fundación creada al abrigo del estallido de esta «era de la información» detonada por el acceso a los computadores y la internet, la de Bill y Melinda Gates, maneja 70.000 millones de dólares.

Google, según ya es bien sabido, nació en un dormitorio donde dos estudiantes universitarios desarrollaron un sistema de búsqueda. En la actualidad su logotipo está por todas partes, y sus negocios aumentan sin cesar. Es un producto de los tiempos modernos, en particular de internet. El objetivo, según se dijo cuando Google.org comenzó a operar, es que 1 por ciento de las ganancias vayan destinadas a la filantropía.

La otra gran compañía asociada a la internet, Yahoo!, que empezó casi de la misma manera cuando dos estudiantes trataban de organizar sus navegaciones por internet hacia 1993 o 1994, no parece tener un ‘brazo filantrópico’ de las mismas dimensiones. No falta, eso sí, la iniciativa de ‘Yahoo for Good’, con campañas y detalles del apoyo a entidades sin fines de lucro, principalmente de EE.UU.

Está claro que la aparición de una nueva agencia de filantropía va a generar todo tipo de comentarios, desde las críticas a, escepticismo y más allá, al sarcasmo. ¿Valdrá la pena realizar ese tipo de ejercicio? Después de todo, tal como lo ha comprobado Brilliant, nuestro planeta está lleno de problemas, pero también hay muchas ideas para encontrar soluciones.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*