Saudade digital

netscapelogo.jpgLa muerte anunciada del navegador Netscape nos recuerda que las revoluciones pueden ser crueles, incluso con quienes las han instigado. Porque en este caso estamos hablando de una marca cuya aparición en 1994 detonó la explosión en el uso de la red de redes de computación que conocemos con el nombre de internet.

Pero desde el 1 de febrero, Netscape se acaba. Según la historia, cuando Netscape apareció internet y la Web (www) eran casi un secreto, apenas conocido por medios académicos y lectores de revistas sobre tendencias y seguramente algún que otro posmoderno. Los primeros pasos de internet datan de 1969, pero durante décadas estuvo confinada a cuarteles y universidades (que a menudo son más impenetrables), y en 1989-1990 la web era desarrollada en el instituto de investigaciones CERN, en Ginebra, como un medio de intercambio de información, pero para usarlo había que ser dotado en programación.

Entonces, en 1993 apareció el primer ‘browser’ o navegador, conocido como Mosaic. Quienes recuerden esa época sabrán de los rumores que circulaban sobre la aparición de un nuevo medio. Sin embargo, era sólo un desarrollo primitivo, al lado de lo que tenemos hoy.

En 1994, es decir hace apenas 14 años, apareció Netscape, más fácil de descargar y de usar, y que permitía a los simples mortales ‘decodificar’ la programación de las páginas web. De pronto podían ver texto con imágenes, los contenidos podían ser actualizados de inmediato. El himno oficial de la revolución era el pitido de los módem, que hacían magia con los cables telefónicos.

La N de Netscape Navigator reinaba. Dos audaces estaban detrás de este ‘browser’: un joven Marc Andreesen y el empresario tecnológico Jim Clark. Era el primero de una serie de ‘milagros’ tecnológicos que terminarían por generar el surgimiento de la superautopista de la información, tal como la conocemos hoy.

En 1995 la red comenzó a expandirse rápidamente por fuera de la academia. También eran los tiempos de Netscape. Y pronto habría otro ícono de aquellos tiempos fundacionales: cuando la información comenzó a ser excesiva, el buscador que mandaba sobre las navegaciones era el de Altavista.

¿Por qué los instigadores de esta revolución pierden el piso? En el caso de Netscape, que fue la primera gran empresa de internet, en 1996 comenzó a enfrentar una despiadada competencia del gigante Microsoft, que lanzó su propio navegador, el Explorer. Fue el inicio de la guerra de los ‘browser’ en el ciberespacio, durante la segunda mitad de los años 1990.

El final fue paulatino. Incluso muchos usuarios que preferían Netscape al principio terminaron por migrar. Algunos hacia sus sucesores, más recientemente encarnados en Firefox. Pero la mayoría, hacia el Explorer.

Netscape, la N, la empresa que alguna vez tuvo 90 por ciento del mercado de los navegadores, será un recuerdo. Ha, qué tiempos aquellos. Cuánta saudade.

(Luis Córdova)

1 Trackback / Pingback

  1. Tierra rara | Historia de internet

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*